domingo, 29 de enero de 2023

Sobre Brad Pitt o lo que la IA puede hacer por ti.

Probablemente has llegado hasta aquí invitado por Brad Pitt, no os podéis quejar, tengo colaboradores de lujo. 😋

Brad Pitt colaborador del IES Virgen del Carmen

La cuestión es que si has visto el vídeo que envié por correo, quizá tengas curiosidad sobre cómo hacerlo, te prometo que es fácil, sencillo y barato.

studio.d-id.com

Se trata de una herramienta que requiere darse de alta y con la que en versión gratuita puedes editar unos cuantos vídeos como este de manera muy fácil. El que has visto me llevó 5 minutos. La página tiene una serie de "presentadores" virtuales que locutarán el texto que tú escribas. Además, también se puede buscar un avatar o poner una foto de alguien conocido, como ha sido mi caso. Las aplicaciones útiles varían, los compañeros de idiomas pueden hacer que el personaje dicte un texto o una explicación en el idioma requerido. Pero también se puede utilizar como un medio de captar la atención del alumnado para proyectos como scape room o diversas Situaciones de Aprendizaje. ¿Y si proponemos a los alumnos que escojan un personaje histórico y elaboren el discurso que podría haber dado? ¿O qué tal si incluimos un enlace como este en nuestros apuntes en el que el propio Einstein explique la materia de física? 

Además, desde la normativa se nos está instando a utilizar las pautas DUA en el aula, e incluir diversos modos de acceso a la información es uno de los principios básicos.

Convierte texto a audio o vídeo con Fliki:

Seguimos con herramientas e inteligencia artificial. En la página que te voy a enlazar puedes convertir cualquier texto a un audio o un vídeo en cuestión de minutos. De momento, la única pega es que para hacerlo en español necesitas hacerte premium, pero los compañeros de inglés (o si tenéis algún alumno angloparlante) estáis de enhorabuena porque es muy fácil y rápido. Listening en un par de minutos o vídeos especialmente diseñados para seguir las pautas del DUA.

Genera la imagen a partir de un texto

Otra herramienta muy interesante (y preocupante por la deriva que va tomando esto) es Midjourney, una página donde podrás generar la imagen que quieras gracias a la IA. Los resultados son verdaderamente sorprendentes. Te pongo algún ejemplo de imágenes que generé con su descripción.

Texto: Chica pelirroja con una gorra militar y un parche en el ojo, estilo steampunk.  


Como ves, la página te genera cuatro imágenes diferentes. Se le puede pedir que cree otra versión partiendo de una de las imágenes o bien que vuelva a generar otras opciones. Los resultados son impresionantes, si me dedicara a la ilustración estaría un poco preocupada. Es verdad que no es tan intuitiva como las otras, y las imágenes de los diferentes usuarios se van solapando en un proceso muy caótico -pero a su vez te sirve para aprender de las descripciones que hacen los demás-, al principio estaba más perdida que el barco del arroz. Si quieres probar y te ocurre lo mismo, te aconsejo este video tutorial:


¿Aplicaciones didácticas? Podemos pedir al alumnado que genere imágenes para ilustrar un trabajo, un cuento, un poema. Podemos pedir que tras la lectura de un cuento o un libro cada uno genere la imagen que mejor represente la lectura y votar después entre todos... las posibilidades son tan infinitas como las imágenes generadas.

En fin, la inteligencia artificial ha venido para quedarse y habrá que aprender a lidiar con ella. Espero que la entrada os haya gustado, podéis comentar debajo y dejarme sugerencias para próximas entradas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Brad Pitt o lo que la IA puede hacer por ti.

Probablemente has llegado hasta aquí invitado por Brad Pitt, no os podéis quejar, tengo colaboradores de lujo. 😋 Brad Pitt colaborador del ...