martes, 17 de enero de 2023

Se acabaron los deberes. ¡Larga vida a la IA!

Muchos de vosotros habrá seguramente oído hablar ya de la iniciativa OpenAI y el ChatGPT, una herramienta que se ha liberado de forma gratuita y que es capaz de generar textos con lenguaje natural en tiempo real. ¿Qué significa esto y qué importancia tiene? Bueno, pues os dejo algunos ejemplos de lo que puedes pedirle que te genere.



Puedes pensar que replicar cinco consejos es fácil, veamos un texto argumentativo tipo EBAU.



Defender que la sanidad ha mejorado puede ser muy obvio, pero ¿Y si le pedimos lo contrario?



Vamos con algo más poético, aquí quise ponerla en un aprieto.


El soneto no respeta la rima clásica, pero peores cosas han visto estos ojos en según qué libros de youtubers.

Esta fue idea de mi marido, espero que nadie se ofenda, que con el fútbol hemos topado.



Los datos no están actualizados porque el chat no está conectado a internet, funciona con los datos de cuando se liberó hace un año. En todo caso, reconozco que esta era fácil, la siguiente casi colapsa el sistema, se ve que le costó mucho generar el texto. (Es broma, tardó lo mismo).



Supongo que se entiende ya el título de esta entrada... ¿Podríamos detectar el plagio si nuestros alumnos utilizasen esta herramienta? Pues la verdad es que no porque no hay plagio, es un texto que se genera en el momento y si vuelves a pedirle lo mismo, te generará otro texto diferente como en este ejemplo:













También funciona en inglés:


Podéis probar a ponerle operaciones matemáticas, fórmulas químicas... cualquier cosa que se os ocurra, en algunas será más preciso que en otras. También existe la tecnología contraria, es decir, yo genero un pequeño texto y la IA me propone una imagen acorde, muy útil para el DUA, por ejemplo. ¿Llegará a sustituir la IA a los artistas, periodistas, escritores...?

Si queréis probar vosotros mismos, podéis hacerlo después de daros de alta con vuestro correo. Aquí tenéis el enlace.

En conclusión, mandar tareas a los niños puede ser inútil en un mundo cada vez más tecnológico. Con el avance de la inteligencia artificial, los niños pueden acceder a una gran cantidad de recursos y herramientas en línea que les permiten aprender de manera autodirigida y personalizada. En lugar de enviar tareas, es importante fomentar el uso de tecnología como una herramienta pedagógica y enseñar a los niños a utilizarla de manera responsable y crítica.

Y no lo digo yo, lo dice la IA (sí, esta conclusión también ha sido generada).

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