jueves, 28 de enero de 2021

Menores, RRSS y delitos. ¿Qué podía salir mal?



Os traigo una actividad que realicé al final del primer trimestre y que fue muy bien acogida por mis alumnos. Es fácil de replicar con cualquier grupo de secundaria, Bachillerato o Ciclos e incluso, también puede ser interesante para hacer con los padres.

Empecé la sesión con la descripción de un personaje supuestamente ficticio:

Belén García Suarez tiene 20 años y estudia derecho en Sevilla, aunque sus padres viven en Dos Hermanas, donde ella también reside cuando no está estudiando. En Sevilla comparte piso con otras estudiantes y un hámster. La verdad es que le gustan mucho los animales, está muy concienciada sobre el maltrato animal y es vegana. También tiene un perro tipo caniche muy gracioso al que echa de menos mientras vive en la ciudad. Como tiene coche no le resulta muy complicado ir a visitar a sus padres a Dos Hermanas.

Aunque es buena estudiante, se llevaba regular con el profesor de inglés, con el que a veces discutía. No obstante, es bastante tranquila y una de sus aficiones es pintar acuarela. Su novio y su prima Maribel son dos apoyos importantes.

Después de leerla tenían que pensar qué tipo de relación tenía el narrador con ella. La mayoría decían que serían familia o amigos íntimos. Tras ese intercambio de opiniones les desvelaba la verdad: había sacado los datos de una persona real mirando su twitter durante tres días. Por supuesto, los datos estaban alterados. Eso nos llevó a una reflexión sobre el contenido que desvelamos en nuestras RRSS. De ahí, pasé a entregarles la siguiente tablita para que me dijeran cuáles de las acciones podían ser delitos. Fuimos leyendo una a una y explicando las situaciones para que no hubiera dudas. Al final contrastamos los datos. Casi todos tenían muchos, muchos errores. ¿Queréis saber cuáles son delitos? Os propongo una cosa, poneos a prueba, anotad los números que creáis delitos y comprobadlo un poco más abajo.


En fin, como docentes y como padres creo que nos queda todavía mucho por aprender y a veces no somos conscientes de que un móvil puede ser un arma muy peligrosa. No se trata de prohibir sino de enseñar a utilizar este tipo de herramientas. 

¿Queréis saber cuáles de las anteriores situaciones son delictivas? La respuesta, AQUÍ.

Os dejo un enlace con abundante material digital por si queréis trabajar algún tema.

Espero vuestros comentarios aquí abajo. 👇


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