miércoles, 26 de mayo de 2021

La edición digital: guía rápida de bookcreator.

La posibilidad de hacer productos digitales en forma de libros, revistas, anuarios, periódicos, etc. es algo muy atractivo de cara a los posibles proyectos que trabajemos en el aula. Este año habréis visto la antología digital que se hizo desde la biblioteca con la recopilación de todos los Haikus elaborados para el concurso por el día del libro. Podéis verlo aquí. La herramienta con la que se hizo se llama bookcreator, se trata de una página donde solo hay que registrarse y ofrece la posibilidad de crear "bibliotecas" de hasta cuarenta libros. En ellos se pueden incluir vídeos, imágenes, enlaces, texto... Además, las plantillas disponibles son especialmente vistosas y fáciles, especialmente las dedicadas a la prensa. Una vez terminado el producto se puede publicar online e incluso descargar en formato ebook. Os dejo en esta infografía una guía rápida.

Pero si lo que queréis es subir unos apuntes a la web que tengáis, por ejemplo, en pdf y que estén disponibles con un enlace, podéis utilizar el servicio de Issuu o Calameo. Solo necesitan registro en su versión gratuita. La ventaja con respecto a un simple enlace de drive es que visualmente adquieren también el formato de "libro" con el que ir pasando las páginas. Podéis ver un ejemplo aquí. Desde hace unos años Issuu ha dejado de permitir la incrustación de tu contenido en la página web o blog (incluso ha retirado los que ya estaban hechos así impidiendo su correcta visualización en los blogs -muy mal, Issue-) así que os recomiendo la opción de Calameo.

Hacer esta entrada (sin el contenido de los enlaces o la infografía) ha llevado 35 minutos, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Brad Pitt o lo que la IA puede hacer por ti.

Probablemente has llegado hasta aquí invitado por Brad Pitt, no os podéis quejar, tengo colaboradores de lujo. 😋 Brad Pitt colaborador del ...